Faction of Fools BannerHOMEPRODUCTIONSEDUCATIONABOUT USPRESSJOIN USCONTACT

CDA DAY Company logos Interbational Theatre Institute website International Commedia dell'Arte Day site Faction of Fools site Teatro Ricerche
ENGLISH
USA Flag
FRANÇAIS
FR Flag
ITALIANO
IT Flag
ESPAÑOL
ES Flag

Preguntas Frequentes

¿Qué es el Día de Commedia dell’Arte?

El Día de Commedia dell’Arte es celebrado cada 25 de febrero con montages, conferencias, lecturas, talleres y otros acontecimientos que ocurren en ciudades por todo el mundo.
¿Por qué el 25 de febrero?

¡Es los "cumpleaños" de la Commedia dell’Arte y del teatro profesional! El 25 de febrero de 1545, una compañía bajo el liderazgo del Caballero Maphio firmó el primer contrato de una incorporación teatral en Padua, Italia. El documento, preparado por un notario local, es la documentación existente más antigua en la que actores declaran su trabajo como una industria legítima. ¡Commedia dell’Arte (que se traduce como "el Teatro del Profesional") combinó el "negocio" con el "mundo del espectáculo"!

¿Dónde sucede esto?

¡En los teatros, las escuelas, y las universidades por todo el mundo! Verifique la página de participantes para localizar un acontecimiento cercano – o si desea, puede organizar un acontecimiento a su gusto.


¿Quién promueve este acontecimiento?

El día de Commedia dell’Arte es proclamado por la asociación cultural europea SAT, reconocido por las Naciones Unidas como la NGO única del mundo dedicado a guardar y promover la tradición de Commedia dell’Arte. Otros acontecimientos se planean en estos momentos por todo el mundo. La compañía de teatro Faction of Fools, basado en Washington, DC, es el Coordinador Internacional de esos acontecimientos.
¿Bueno, por qué me debería interesar?

¿Sabe Ud. que la Commedia dell’Arte no es reconocido oficialmente por la ONU como una "Herencia Mundial de Cultura"? Otras formas teatrales nativas, como el Noh y Kabuki de Japón, están en el registro mantenido por las Naciones Unidas Organización Educativa, Científica y Cultural (UNESCO).  La Commedia dell’Arte todavía no ha sido reconocida, a pesar de haber ocasionado el teatro profesional contemporaneo y muchos de los caracteres, los temas, y los cuentos que todavía se disfrutan por el mundo entero. El Día de Commedia dell’Arte es una celebración mundial para el apoyo de la petición de SAT a UNESCO y la nación de Italia para otorgar La Commedia dell’Arte el derecho como una "Herencia Mundial de Cultura". Pero no cuente con nuestra palabra. Haga clic aquí para comprobar como los expertos estimados hacen testimonio a favor de la Commedia dell’Arte.

¿Cómo puedo encontrar un acontecimiento cerca de mí?

¡Visite nuestra página de participantes!

¿Cómo organizo mi propio acontecimiento?

Puede crear cualquier clase de acontecimiento que deseé: una producción a gran escala o una presentación teatral informal, un taller educativo para cualquier edad o con qualiquier experiencia, o cualquier otro acontecimiento dedicado a la Commedia dell’Arte el 25 de febrero. Aquí encontrará materiales útiles, incluyendo guiones y planes, que Ud. puede disfrutar cuando quiera. O siga Ud. su propio plan.

Visite el sitio web oficial del Día de la Commedia dell’Arte para registrar su acontecimiento. La matriculación es gratuita, pero rogamos que los participantes sigan algunas normas sensillas como (1) la utilización del logo oficial de participantes en todo el material que use en toda publicidad (2) la utilización de esta plantilla para notificar su prensa local, (3) el anuncio o imprenta de la declaración oficial en su acontecimiento, (4) una invitación para que los participantes firmen esta petición, y (5) el envio de sus fotos, vídeos, y recortes de noticias del acontecimiento al funcionario de SAT para el archivo de la commedia y a nuestra compañia, Faction of Fools. Haga clic aquí para descargar los materiales necesarios.

¿Qué clase de acontecimiento puede crear yo mismo?

¡Lo que Ud. deseé, siempre que sea el 25 de febrero y sea dedicado a la Commedia dell’Arte! El tema para 2011 es "el Plurilingüismo," (O "Multilinguismo")…asi que quizás quisiera basarlo en ese concepto. Hay cuatro guiones (canovacci) disponibles aquí que puede Ud. utilizar para sus actividades de desempeños o en sus aula. O puede crear cualquier otra clase de acontecimiento que usted deseé. Algunas compañías que tienen obras montadas durante este período dedicarán el día 25 de febrero al Día de Commedia dell’Arte, con discusiónes especiales antes o despues de las funciones. Algunas escuelas e universidades dedicarán alguna parte de la semana a discursos sobre la Commedia dell’Arte. Grupos de estudiantes pueden crear obras informales. Los centros de formación pueden ofrecer talleres introductorios para artistas. En algunas ciudades, las compañías de teatro y las escuelas se asocian para organizar conferencias que ofrecen montages, producciones, conferencias, y foros sobre la Commedia dell’Arte. Compruebe la lista de participantes de este año o del año pasado si quiere ideas acerca de lo que usted puede hacer.

¿Qué me va a costar?

¡No hay ningún coste para tomar parte en este acontecimiento! Desafortunadamente, nosotros no podemos ayudar con cualquier financiación, así que debe buscar su propio apoyo para su acontecimiento local.

¿Tiene materiales o planes disponibles?

¡Sí! Visite este enlace para descargar guías gratuítas, guiones para el uso en montages, historiales de la Commedia dell’Arte, etc. Importante: no hay coste para el uso de estos materiales, pero han sido donados por los escritores para el uso SOLO en el Día de la Commedia dell’Arte. Y deberá darle crédito a los escritores si piensa utilizar sus materiales.

¡Espera! Todavía estoy confundido. ¿Qué es la Commedia dell’Arte?

¡Buena pregunta! La Commedia dell’Arte (que se traduce como "el teatro del profesional") empezó en Italia a principios del siglo XVI y se extendió rápidamente a través de Europa, creando una influencia larga en Shakespeare, Molière, la ópera, el vodevil, el teatro, las telenovelas y comedias de televisión, y en la comedia musical contemporánea. El legado de la Commedia dell’Arte incluye el primer teatro incorporado (es decir compañia profesional), las primeras actrices europeas, y muchos de los temas e historiales que todavía se disfrutan por el mundo entero. El estilo de la Commedia dell’Arte es caracterizado por el uso de máscaras, la improvisación, la comedia física, y todo los tipos reconocibles de carácteres—jóvenes amantes, sirvientes astutos, ancianos glotones, sabelotodos, héroes, y cosas similares. ¿Todavía confuso? Mire este vídeo: